Vistas de página en total

TIPOS DE SAMBA!*

Samba-cançâo

Variedad del género samba, más lento y sentimental que la samba de carnaval. Se estima su aparición en el año 1917, con la canción Pelo telefone (Por teléfono), que hace alusión a la represión con la que se intentaba combatir el juego clandestino en Río de Janeiro. En la década del treinta se hace conocida mundialmente a través de las voces de Carmen Miranda y Mario Reis. Carmen Miranda (María do Carmen Miranda da Cunha) participó en varias películas y comedias musicales norteamericanas, seduciendo al público estadounidense con sus voluminosos tocados de frutas tropicales. En los sesenta se ve renovada a partir de las composiciones de Chico Buarque de Holanda, Wilson Simonal, Benito de Paula, Vinicius de Moraes y Milton Nascimento, entre otros.

Samba exaltacao

Variedad del género samba, característico del gobierno de Getulio Vargas (1939-1945), cuyas letras exaltan a Brasil, su gente y sus costumbres.

Samba versado

Variedad del género samba, característico por sus extensas coplas y típico de las fiestas de carnaval.

Samba reggae

Fusión entre los dos ritmos latinoamericanos, originado en Río de Janeiro. Gilberto Gil, uno de sus máximos representantes, considera al reggae un símbolo de la unidad del pueblo negro en Latinoamérica, ya que recupera el vigor de la cultura africana.